-ACEDERA: Cocidas tienen un gusto más suave que la espinaca. Muy bien en tortilla. Produce una apreciable limpieza sanguínea. Alivia los riñones enfermos y es rica en vitamina C.
-AJEDREA: Se le atribuyen propiedades afrodisiacas. De gran afinidad con las legumbres a cuya cocción merece la pena añadirla. De gusto espaciado. Acompaña bien a la trucha.
-ALBAHACA: Sus hojas frescas son una agradable sazón para carnes, pescados y ensaladas. En infusión es perfecta contra el agotamiento. Cura natural contra la caída del cabello.
-CEBOLLINO: Tres mil años antes de Cristo los chinos ya lo utilizaban. Condimento para sopas, salsas, verduras; delicioso en tortillas. Indispensables en la salsa tártara. Debe usarse fresco.
-CILANTRO: En griego significa "esposo de la chinche" por el fuerte olor de sus semillas verdes. Empleado en la comida sudamericana, oriental y árabe. Hierba y especie a la vez, es digestiva y estimulante.
-ENELDO: Para los antiguos romanos era símbolo de la felicidad y el placer. Ideal para salsas. Los nórdicos lo utilizan con el salmón. Es calmante en infusión. Sus semillas combaten el mal aliento.
-ESTRAGON: Usado en la Edad Media como plantilla en las sandalias, pues prevenía el cansancio. Su perfume y sabor es perfecto para adobos, salsas, carnes, pescados y mariscos. Propiedades estimulantes.
-FLORES COMESTIBLES: Se utiliza para decoración, así como para diversas comidas.
-HIERBABUENA: Base perfecta para bebidas refrescantes. Aroma típico en ensaladas y en especialidades árabes. Combina tanto con platos dulces como salados. Base del cóctel cubano que cautivó a Hemingway.
-LAUREL: Planta clásica para tiestos grandes. Un arbusto en el jardín es símbolo de la felicidad de la familia. Aromatiza las sopas, ragú y marinados. Ingrediente del bouquet garni.
-LAVANDA: Toda la planta es muy aromática y de alto valor decorativo. Del aceite de sus flores se extrae el ya clásico aroma de perfumería. Sin lugar definido en la cocina tiene sitio de honor en el jardín.
-MEJORANA: Su aroma recuerda al del orégano. Uso en legumbres, arroces, huevos, carnes, rellenos y
adobos. Eficaz contra el dolor de muelas, es también apreciada como antiespasmódica.
-MELISA: En griego significa abeja porque se dice que su perfume atrae a las abejas. Suave aroma de limón. Usada en la antigüedad para perfumar los hogares. A usar en compotas, ensaladas y licores.
-MENTA: Acompañamiento perfecto par el cordero. Su sabor enriquece dulces y bebidas refrescantes. Ingrediente del tabbouleh, ensalada libanesa. Un té de menta es una muestra de hospitalidad.
-OREGANO: Una planta salvaje, muchas veces tratada como mala hierba. Muy apreciada en la gastronomía italiana. La pizza y el cerdo asado dan fé de ello. De propiedades antineurálgicas y antiasmáticas.
-PEREJIL RIZADO: De origen francés. Tiene las mismas propiedades de su pariente el perejil plano. Esencial en la mantequilla negra.
-PERIFOLLO: Forma parte de las fines herbes, que incluye además perejil, cebollino y estragón. De sabor anisado picante. Ofrece a los quesos un gusto distinguido. Ideal en ensaladas, pescados y huevos.
-PIPERMINT: Es ideal para sazonar platos con frutas frescas. Un sorbete de menta entre plato y plato renueva el apetito. De propiedades digestivas, activa la secreción de la bilis.
-ROMERO: Rocío del mar en latín. Combinado con la ajedrea se elabora un tónico para el cabello. Ofrece un gusto exquisito a los asados de conejo y cordero.
-RUCOLA: Apreciada por los antiguos egipcios por su poder afrodisiaco. Conocida también como oruga, su sabor picante recuerda al rábano. Combina bien con quesos, carnes ahumadas y ensaladas.
-SALVIA: Del latín salvere, salvar o curar. Infinidad de usos culinarios y curativos. Muy aromática, sabor delicado e intenso. Ideal para escalopines, ñoquis, raviolis y para aromatizar la mantequilla.
-TOMILLO: Según los griegos significa lágrimas de la bella Helena. Sabor y aroma alimonado. Quesos, sorbetes, verduras y asados realzan su sabor. Propiedades antisépticas y antibióticas.